Rosa Díez, Ex diputada, fundadora y líder de UPyD

“El PSOE ha muerto. Hoy es una sociedad limitada al servicio de Pedro Sánchez”

 

Rosa María Díez González, cofundadora, líder y portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), partido con el que fue diputada en el Congreso de los Diputados desde 2008 hasta 2016. Hasta 2007 fue militante del PSOE, partido con el que llegó a ser diputada foral de Vizcaya, apoderada y vicepresidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, miembro de la ejecutiva del PSE-EE, parlamentaria del Parlamento Vasco, concejala de Güeñes, consejera del Gobierno Vasco entre 1991 y 1998, y eurodiputada entre 1999 y 2007. Ros se define a sí misma como una política social liberal que apoya la economía de libre mercado, las libertades individuales y el Estado del bienestar. Y durante su reciente participación en el Foro The Experience Club, en Clikc Radio y TV, aseguró que seguía en la política pero “en la reserva”

Desde esa posición en la reserva, ¿cómo ve la actual situación política española y en especial esa crispación que preside el debate entre los partidos?

Lo que en España se echa en falta es la transversalidad, el esfuerzo por el entendimiento y por centrarse. Al contrario, lo que se ha producido una radicalización y el más radical del Gobierno no es Pablo Iglesias, es Pedro Sánchez que no tiene ideología ni líneas rojas.

Y este PSOE de Pedro Sánchez, ¿se parece al PSOE de Felipe González, en el que usted militó?

El PSOE hoy ha muerto. Lo mató Pedro Sánchez. El PSOE hoy es una sociedad limitada al servicio de los intereses de Pedro Sánchez.

¿Comparte la opinión de que, desde determinados partidos políticos, con la complicidad o el consentimiento del Gobierno se está impulsando un proceso de destrucción del sistema democrático y de las instituciones del 78?

Sánchez tiene como propósito acabar con el sistema del 78. Acabar esa llamada segunda transición que inició Zapatero. Por eso ha buscado los socios de Gobierno que tiene, y para ello hay que devaluar todas las instituciones: la monarquía, la justicia, los medios de comunicación independientes, la Guardia Civil… Sánchez no es que sea un radical, es un impostor.

Y, en esta deriva ¿qué papel puede jugar la sociedad civil?

En España no hay una sociedad civil vertebrada y una sociedad que no está vertebrada es una sociedad débil. Lo más grave que hizo Zapatero fue dividir a los españoles. Además, tenemos una ley electoral impropia en términos democráticos. El voto de los españoles no vale lo mismo, dependiendo de la circunscripción en que se viva. Esta es la asignatura pendiente de la democracia. Hay que cambiar la ley electoral para buscar una mayor proporcionalidad.

Diálogos de Internacionalización.

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscribete a la newsletter de Diálogos de Internacionalización para recibir cada uno de los envíos e invitaciones a todos nuestros eventos sobre internacionalización.

* indicates required

CONTACTO

gestionpress@gestionpress.com

+34 913 107 081

C/ O’Donnell 32 6ºB
28009 Madrid
Spain