Salvador Marín, Presidente EFAA for SMEs y Director Cátedra del Consejo General de Economistas

“El negocio internacional ha venido para quedarse y las empresas españolas se reinventarán”

 

Salvador Marín Hernández es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Premio Extraordinario de Doctorado. Ha presidido la Organización de Economistas de la Educación y el Órgano de Economistas Expertos en Información Financiera dentro del Consejo General de Colegios de Economistas de España. En junio de 2011 fue nombrado consejero de Economía y Hacienda del gobierno de la Comunidad de Murcia, donde previamente había ejercido como consejero de Universidades, Empresa e Investigación. En febrero de 2012 el ministro de Economía, Luis de Guindos, le eligió para presidir la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), sociedad mercantil estatal cuyo objeto es facilitar financiación a proyectos privados y viables de inversión en los que exista interés español.

¿Cómo está afectando la pandemia del COVID-19 al sector exterior de la economía española y al negocio internacional en general?

Sin duda el ámbito del negocio internacional, al igual que el resto de las actividades económicas nacionales, se ha visto y se verá afectado durante y después de COVID-19. A este COVID-19 se une que ya veníamos asistiendo, desde hace un tiempo, a las tensiones geo-geopolíticas y comerciales que provocaban USA-China, la incertidumbre del Brexit así como la ola “proteccionista” que alentada desde algunos focos populistas y/o nacionalistas  lograba introducir ese debate y el de “Globalización versus desglobalización”, cierto que con escaso éxito a nivel empresarial. Siendo esto cierto, no lo es menos que desde el ámbito español y desde el lado de las exportaciones el principal negocio está en el ámbito de la UE y desde el ángulo de la inversión directa en el exterior nuestro principal foco se centraba en el ámbito latinoamericano.

¿Supone esto que con la paulatina vuelta a la normalidad habrá una ralentización del negocio internacional de nuestras empresas?

Es conocido que la última década España, sus empresas, directivos y trabajadores han hecho un excepcional trabajo en el ámbito de la internacionalización, logrando diversificar mercados, más áreas geográficas y que se incorporen más empresas, incluso Pymes, a este proceso de forma regular. En este sentido, y teniendo en cuenta que los hándicaps citados continuaran, que podamos aceptar como valido el haber llegado a nuestro “pico de globalización” y por tanto esta será más lenta en su crecimiento, pero seguirá, y que se han añadido nuevos factores a manejar como son la nueva gestión de las cadenas de suministro y el movimiento entre fronteras, no es menos cierto que en mi opinión el negocio internacional generado por la empresa española ha venido para quedarse.

Esta desaceleración inicial y la nueva forma de gestión ¿obligará también a un cambio en la planificación de las estrategias de internacionalización?

En este sentido mi opinión personal es que en esta nueva forma de internacionalizarse, las empresas españolas se reinventarán y deberán prestar atención a mayores y quizás diferentes acuerdos de cooperación en los países de destino, alianzas estratégicas en ambos sentidos, logísticas de transporte con valor añadido adicional al manejado hasta el momento y creo que también se abre una nueva ventana de oportunidad para la inversión directa en el exterior, donde manteniéndose el “know-how”, la innovación y actividad en la matriz española se busque atender a la demanda en destino con un enfoque “multicanal”, incluido por supuesto el apartado digital. La demanda no va a desaparecer y si seguimos siendo competitivos y gestionando estos nuevos factores, no será fácil pero estoy seguro que la forma de seguir atendiendo nuestros mercados no va a ser en función de fronteras sino de demanda, eficiencia, eficacia y competitividad, algo que la empresa española en su negocio internacional ha venido dando muestras de saber gestionar.

Diálogos de Internacionalización.

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscribete a la newsletter de Diálogos de Internacionalización para recibir cada uno de los envíos e invitaciones a todos nuestros eventos sobre internacionalización.

* indicates required

CONTACTO

gestionpress@gestionpress.com

+34 913 107 081

C/ O’Donnell 32 6ºB
28009 Madrid
Spain