“Si estamos tres meses sin facturar dejaremos de ingresar 40.000 millones de euros”
Economista por la Universidad de Barcelona, cursó posteriormente un MBA en el IESE (Barcelona) y un PMD (Program fo Management Development) en la Harvard Business School (Boston, USA). Tras diversas responsabilidades profesionales en el ámbito financiero, se vincula al sector turístico en 1984 como Consejero Adjunto al presidente del entonces Grupo SOL-Meliá. En el año 1996, a propuesta del Gobierno Español, es nombrado Director General del Consejo Empresarial de la Organización Mundial del Turismo. Posteriormente constituye y viene dirigiendo como Vicepresidente Ejecutivo, EXCELTUR, asociación sin ánimo de lucro, hoy formada por los máximos responsables de 30 empresas líderes turísticas españolas.
Primera industria nacional, que aporta el 12 por ciento del PIB y el 13 por ciento del empleo, el turismo es uno de los sectores más afectados por el parón de la economía derivado de la pandemia del COVID-19
“Si poco a poco vamos ampliando el confinamiento, obviamente vamos alargando el periodo de recuperación. Como mínimo el sector turístico perderá 55.000 millones de euros por la crisis del coronavirus. Si perdemos la temporada alta de verano la catástrofe será superior a los miles de millones que ya hemos perdido.”
Un desastre para el sector y para la economía y el empleo en España que se está viendo agravado por la falta de certidumbre sobre la Vuelta a la actividad.
«Atravesamos un doble drama, el sanitario y el de empleos en juego. El sector turístico hoy por hoy es el más dañado, el que más rápido ha caído y el que más desea salir y apoyar la recuperación, pero la falta de claridad en el proceso de desescalamiento que puede incorporar mayor incertidumbre de la que ya traemos consigo, y si trasladamos incertidumbre, el verano está perdido».
El vicepresidente ejecutivo de la asociación Exceltur no oculta sus críticas a las medidas que ha adoptado el Gobierno con respecto al sector turístico.
«Reivindicamos cada día con mayor intensidad al Gobierno medidas para ayudar al principal sector locomotor de este país. Pedimos que se cuestionen algo fundamental. Tiene que existir un sector empresarial potente para tener un Estado de Bienestar: ayudar a corto plazo a los más desfavorecidos no debería contraponerse con asegurar la supervivencia empresarial».
En este punto resalta especialmente la insuficiencia de los apoyos financieros.
«Si estamos tres meses sin facturas dejaremos de ingresar 40.000 millones de euros. Pedimos medidas de apoyo financieras acorde al sector y a la temporalidad; un sector que genera 40.000 millones no puede recibir ayudas de 400, además, los ERTES en nuestro sector no pueden terminarse cuando el estado de alarma se levante».
Diálogos de Internacionalización.
Suscríbete a nuestra newsletter
Suscribete a la newsletter de Diálogos de Internacionalización para recibir cada uno de los envíos e invitaciones a todos nuestros eventos sobre internacionalización.