Balbino Prieto, fundador y presidente de Honor del Club de Exportadores e Inversores Españoles

“El sector exterior será fundamental para superar los efectos creados por la pandemia”

 

Presidente de honor del Club de Exportadores e Inversores Españoles, organización empresarial que él mismo fundó en 1997 y que ha presidido durante más de 20 años, Balbino Prieto es también presidente de Nova International y presidente de Anthelex International, además de uno de los referentes en el sector exterior de la economía española.

Desde su confinamiento, pero atento a la evolución de la pandemia y sobre todo de la economía española, Balbino Prieto está convencido de que estamos ante una situación que va a cambiar el comercio internacional.

La crisis del COVID-19 marcará un antes y un después, y en el caso del comercio internacional nos encontramos ahora mismo en un compás de espera hasta que de forma paulatina se levante el confinamiento y se reactive el sistema productivo, incluido el sector exterior.

Mantiene, sin embargo, que cuando todo esto acabe el sector exterior volverá a ser la locomotora que tiré de la economía española. 

Es innegable que el crecimiento económico mundial se va a ralentizar, al igual que el comercio internacional. No obstante, en el caso de España, estoy convencido de que el sector exterior será fundamental, como lo fue en la crisis de 2008, para superar los efectos creados por la pandemia. Para ello, las empresas españolas deberían contar con un programa de ayudas como el que ya han puesto en marcha Alemania, Francia e Italia.

A pesar de este relativo optimismo, Balbino no oculta que será decisiva en este escenario la reacción de los países y clientes ante el nuevo escenario.

A medida que vayamos superando la pandemia, será importante ver cómo reaccionarán nuestros clientes (Estados, instituciones, empresas y consumidores) ante el nuevo escenario. Seguramente nos encontraremos con un cliente más prudente y con un mayor sentido del ahorro, fruto del endeudamiento adquirido tanto por los países como por las empresas y las familias.

Diálogos de Internacionalización.

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscribete a la newsletter de Diálogos de Internacionalización para recibir cada uno de los envíos e invitaciones a todos nuestros eventos sobre internacionalización.

* indicates required

CONTACTO

gestionpress@gestionpress.com

+34 913 107 081

C/ O’Donnell 32 6ºB
28009 Madrid
Spain