II Foro Banca elEconomista – El sector bancario ante el reto de la digitalización


El sector bancario ante el reto de la digitalización

II Foro de Banca elEconomista


Gestión Press organiza el II Foro Banca para el periódico elEconomista. Esta jornada, bajo el título «El sector bancario ante el reto de la digitalización», tuvo lugar el pasado 18 de septiembre de 2019 en el Hotel Villa Magna en Madrid y congregó a más de 100 expertos del sector bancario.

D. Amador G. Ayora, director de elEconomista fue el encargado de dar unas palabras de bienvenida junto con D. Luis Furnells, presidente ejecutivo del Grupo OESIA. A continuación, D.ª Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España fue la encargada de hacer la apertura institucional del evento.

En la mesa de debate, moderada por D. Amador G. Ayora, contamos con la presencia de los máximos directivos bancarios del país: D. José Antonio Álvarez, CEO de Banco Santander,D.Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank, D. José Sevilla, CEO de Bankia y D. Jaime Guardiola, CEO de Banco Sabadell.

Para clausurar esta jornada de alto interés y nivel de ponentes, contamos con D. José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca.

D.ª Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España ha abogado por la necesidad de supervisar a las grandes compañías tecnológicas cuando entran en el negocio financiero. Delgado ha subrayado que sin una supervisión adecuada, este tipo de negocio, en el que los intermediarios no asumen responsabilidad alguna respecto al buen fin de las transacciones, «puede acarrear riesgos sistémicos, como tuvimos la desgracia de comprobar con el estallido de la crisis financiera».

Por otro lado, ha señalado que las bigtech (grandes tecnológicas) buscan aprovechar las sinergias entre servicios financieros y generación de negocio sin tener que soportar los riesgos asociados. La entrada de estos nuevos jugadores es uno de los grandes retos a nivel competitivo del sector financiero y en su camino hacia la digitalización. «Con la digitalización, las barreras de entrada al mercado de servicios financieros han disminuido notablemente, dando entrada a nuevas empresas, no solo nacionales, sino también extranjeras», ha dicho.

D. José María Roldán, presidente de la Asociación de la Banca, ha instado a los reguladores poner freno al problema de competencia que se ha generado.

En concreto, el máximo responsable de la patronal de la banca española ha indicado que «no se puede tolerar» que los gigantes de internet y el resto de compañías tecnológicas puedan acceder a los datos de los clientes, pero que las entidades no pueden hacer lo mismo con la información de sus usuarios. «No aceptamos una regulación más laxa para aquellos que no son bancos», ha enfatizado Roldán.

Mesa redonda

Tras esta primera parte, tuvo lugar la mesa de debate, cuyo principal objetivo fue el de analizar los factores que contribuirán en un futuro cercano a mejorar la rentabilidad del sector, poniendo especial atención a la digitalización. Asimismo, se debatieron y analizaron las ventajas e inconvenientes que presenta la adaptación al nuevo paradigma tecnológico.

De izda. a dcha.: D. José Sevilla, CEO de Bankia, D. Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank, D. Amador G. Ayora, director de elEconomista.es (moderador), D. José Antonio Álvarez, CEO de Banco Santander, D. Jaime Guardiola, CEO de Banco Sabadell.

Contacta con nosotros

gestionpress@gestionpress.com

+34 914 441 707

C/O’Donnell 32 6ºB
28009 Madrid
Spain