Diálogos de Internacionalización con D. Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno

Diálogos de Internacionalización con

D. Álvaro Nadal

Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno

La nueva edición de Diálogos de Internacionalización que se celebró el 5 de octubre de 2015 contó con D. Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

D. Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y los periodistas Carlos Molina, Cinco Días, Maribel Núñez, ABCJosé María Triper, elEconomista, fueron los protagonistas del Diálogo de Internacionalización celebrado el 5 de octubre en el Hotel InterContinental Madrid.

El acto fue introducido, como es habitual, por José Manuel Reyero, vocal de la Junta Directiva del Club de Exportadores e Inversores.

 

D. ÁLVARO NADAL: “ESPAÑA CUMPLIRÁ EL DÉFICIT Y BRUSELAS NO VA A PEDIR MAS AJUSTES”

“La previsión del 3,3% de crecimiento de la economía es alcanzable con claridad”.

“En el mercado laboral se está produciendo un efecto de transformación de empleo a parcial en empleo a tiempo completo. No hay desaceleración”

“El riesgo político que ven los inversores es que el PSOE forme gobierno con la izquierda radical”

 

El director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, D. Álvaro Nadal aseguró que España está en condiciones de cumplir el objetivo de déficit este año y descartó que Bruselas vaya a pedir nuevos ajustes en nuestro país.

“No van por ahí los tiros”, afirmó Nadal en relación con la posibilidad de que la CE vaya a exigir más ajustes al Gobierno de Madrid, y resaltó que si al final el déficit en lugar del 4,2 por ciento del PIB es el 4,3 por ciento, “no va a ser un drama” porque la desviación de una décima “es algo que está muy por debajo del nivel de discusión política del Eurogrupo”.

Durante su intervención, el director de la Oficina Económica explicó que la posible desviación del déficit “es discutible, porque depende de si se consolida o no el ICO o si meten o no el FROB”, pero en todo caso lo que realmente valora Bruselas “es el esfuerzo presupuestario que ha sido espectacular”.

Nadal se mostró también convencido de que la previsión de crecimiento del PIB del 3,3 por ciento “es alcanzable con claridad” y rechazó cualquier riesgo de desaceleración. “El ciclo de crecimiento de la economía española es fuerte y muy amplio”, dijo, antes de destacar que, por primera vez en España la demanda interna y el sector exterior se mueven en la misma dirección. “Los datos de exportación e importación son prácticamente similares y es también la primera vez que el sector exterior no está poniendo las bases de la próxima crisis”.

Tras resaltar que en los últimos cuatro años la exportación española ha pasado de representar el 25 por ciento del PIB al 32 por ciento y “si la exportación se mantiene eso significa mejor nivel de vida para los españoles”, Álvaro Nadal se refirió a la convocatoria de elecciones generales el 20 de diciembre, advirtiendo que el riesgo político que ven los inversores internacionales “es porque el PSOE pueda formar gobierno con la izquierda radical”.

Aunque descartó cualquier traslación de los resultados electorales de ayer en Portugal con los que pudiera haber en España, el director de la Oficina Económica del Presidente insistió en que las encuestas demuestran que la opinión de los electores “es muy volátil y la única constante en todos los sondeos es que el Partido Popular es la primera fuerza política en España”.

Finalmente y en relación con los resultados de los comicios autonómicos en Cataluña, que calificó de “tranquilizadores”, destacó que los catalanes “no han dado ningún  impulso político a la ruptura” como demuestra el que “ahora lo que todo el mundo se pregunta es cómo se va a formar gobierno en Cataluña y no que pasa con la independencia”.

 

COBERTURA INFORMATIVA