Diálogos de Internacionalización con D. Francisco Javier Garzón, Consejero Delegado del ICEX

Diálogos de Internacionalización con

D. Francisco Javier Garzón

Consejero Delegado del ICEX, España Exportación

 

El pasado 1 de Junio de 2015, Gestión Press organizó una nueva edición de Diálogos de Internacionalización en el Hotel InterContinental de Madrid. En este acto, patrocinado por DHL y MasterCard, contamos con la presencia de D. Francisco Javier Garzón, Consejero Delegado del ICEX, España Exportación.

Los periodistas Carlos Molina, Cinco Días, Maribel Núñez, ABC y José María Triper, elEconomista, participaron en el encuentro estableciendo un diálogo con el ponente.

La introducción del acto corrió a cargo de D. José Manuel Reyero, vocal de la Junta Directiva del Club de Exportadores e Inversores.

– CONCLUSIONES DEL EVENTO –

“NINGÚN GOBIERNO LOCAL  VA A PARAR UNA INVERSIÓN POR RAZONES IDEOLÓGICAS”

“Las exportaciones españolas son hoy un 26% superiores a nuestro máximo de antes de la crisis”

“En el exterior no vemos excesiva preocupación entre los inversores por lo que pueda pasar en Cataluña”

El Consejero Delegado del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), D. Francisco Garzón, se mostró convencido de que los resultados de las elecciones autonómicas y locales del 24-M “no van a afectar a la actividad económica y a la visión de España en el exterior como un país atractivo para hacer negocios”.

Garzón insistió, en que la celebración de unas elecciones anticipadas en Cataluña el 27 de septiembre tampoco va a perjudicar la exportación o la atracción de nuevas inversiones. “El común de los empresarios y de los inversores en lo que se fija es en las oportunidades y desde el ICEX no estamos observando una excesiva preocupación por lo que pueda suceder en Cataluña”

 D. Francisco Garzón destacó los resultados históricos que está teniendo el sector exterior de la economía española. Resaltó que, en estos momentos, “las exportaciones españolas son un 26% superiores al máximo que teníamos antes de la crisis”. Unas cifras que no responden sólo a factores externos, como la depreciación el euro o la caída del precio del petróleo, sino que responden a factores de competitividad de nuestras empresas y productos, como la innovación, la calidad, el diseño o el servicio.

Respecto a la actividad del ICEX, D. Francisco Garzón destacó los resultados del programa ICEX NEXT, “que ha iniciado a 12.000 empresas en la actividad exportadora en los últimos años, de las que más de la mitad se han convertido en exportadores regulares”. Así mismo, anunció que este mismo año se pondrá en marcha la segunda edición del programa CONSOLIDA.

Finalmente, el Consejero Delegado del ICEX  se refirió a las negociaciones para la firma del acuerdo de libre comercio entre EE UU y la UE, en el que la administración comercial española “tiene depositadas muchas esperanzas” porque va a generar importantes crecimientos de los flujos comerciales y de inversión para las empresas españolas.

COBERTURA INFORMATIVA DEL EVENTO