Diálogos de Internacionalización

Diálogos de Internacionalización

El ciclo de Diálogos llegó a Barcelona el pasado 26 de febrero a las 09:00 h. en la sede de Fomet del Treball Nacional (Vía Laietana, 32) y contó con la intervención de D. Joaquim Gay de Montellà, President de Foment.

Los periodistas José María Triper, elEconomista, Olga Grau, El Periódico y Manel Pérez, La Vanguardia,participaron en el encuentro estableciendo con el ponente.

El acto fue introducido por Juan Canals, presidente de la agrupación española del Género de Punto y presidente de la Comisión Internacional de Foment.

El evento contó con el patrocinio de ACCENTURE y DHL y el apoyo institucional de Foment del Treball Nacional, Cámara de Comercio de España, Club de Exportadores e InversoresForo de Marcas Renombradas, Barcelona Activa e IMEX

Joaquim Gay de Montellà: “A LOS EMPRESARIOS NOS GUSTA EL BIPARTIDISMO”

Durante su intervención en el foro Diálogos de Internacionalización en Barcelona, Gay afirmó que a los empresarios “nos gusta la estructura de los grandes partidos tradicionales y pensamos que sería mejor mantener el bipartidismo consolidado” siguiendo el modelo de Estados Unidos.

En este punto, se refirió al fenómeno Podemos afirmando que “tienen un programa de principios del siglo XX y retroceder 100 años no es lo mejor”.

 “Las elecciones catalanas están anunciadas, pero vamos a ver si se convocan”

Previamente, Joaquim Gay se había referido a la situación política de Cataluña puntualizando que “las elecciones de septiembre están anunciadas, pero vamos a ver si se convocan”.

Sin citar a Artur Mas. El dirigente empresarial si fue muy crítico con los adelantos electorales, indicando que:“No nos parece conveniente que se convoquen elecciones en plazos tan cortos, porque crean dificultades de gestión. Nosotros preferimos que se agoten las legislaturas”.

Gay reconoció que es posible que algunas grandes compañías puedan “estar analizando el escenario político para ver dónde tiene que realizar sus inversiones”, pero matizó que “si digo que no están llegando inversiones a Cataluña me equivoco, no ayudo y no es cierto”.

“Es preferible hacer más contratos, que mejorar las condiciones salariales de quienes trabajan”

Preguntado por las negociaciones para la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), el presidente de Foment insistió en la necesidad de mantener la moderación salarial, explicando que “es preferible hacer más contratos, que mejorar las condiciones salariales de quienes trabajan”.

Finalmente, el presidente de la patronal catalana exhortó a los empresarios a internacionalizarse “hay que exportar y es imprescindible salir fuera”, resaltó.

Coberturas del evento: