Diálogos de Internacionalización con D. Manuel Teruel

Diálogos de Internacionalización con D. Manuel Teruel, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio

D. Manuel Teruel, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, tercer ponente de Diálogos de Internacionalización.

El encuentro, organizado por Gestión Press contó con el patrocinio de DHL y la colaboración de COFIDES y Fitch Ratings y una vez más fue introducido por D. José Manuel Reyero, vocal de la Junta Directiva del Club de Exportadores e Inversores.

Los periodistas Miguel Jiménez, El País, Yolanda Gómez, ABC y José María Triper, elEconomista participaron en el encuentro estableciendo un diálogo con el ponente.

Resumen de la Jornada

El presidente de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel señaló que la reforma fiscal que prepara el Gobierno debería incluir una rebaja de las cotizaciones sociales a las empresas compensada con una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Una apuesta que, explicó, permitiría “crear empleo, mejorar la competitividad de las empresas españolas”, además de “frenar la importación”, y que no afectaría al pago de las pensiones porque, dijo, “nadie va a pensar que si a la Seguridad Social le falta presupuesto no se va a cubrir con el presupuesto del Estado”.

El máximo responsable de la nueva Cámara España, denominación que adopta ahora el Consejo Superior tras la aprobación de la Ley de Cámaras, pidió también “un pacto de Estado entre todos los partidos políticos para apoyar la internacionalización de las empresas” y a las administraciones más dinero.

Manuel Teruel insistió en la necesidad de la Cámaras de Comercio y el papel fundamental que tienen para apoyar a las pymes españolas, en las funciones de internacionalización, formación, y de arbitraje y mediación.

Finalmente, el presidente de las Cámaras, resaltó el papel fundamental de la Corona como apoyo y soporte a a las empresas españolas en el exterior.

Teruel, no dudó en calificar a don Juan Carlos como “un currito nato”. “En todos sus viajes se trabaja, prepara y conoce a la perfección las empresas españolas y sus necesidades, y se compromete con ellas”, resaltó.

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO

LAS CÁMARAS PIDEN  BAJAR COTIZACIONES SOCIALES Y SUBIR EL IVA

Manuel Teruel demanda un pacto de Estado y más dinero para apoyar la internacionalización de las empresas

Coberturas del evento: