María Ángeles Ruiz Ezpeleta

Profesora de EAE Business School, empresaria y especialista en mercados internacionales

“La crisis del coronavirus será como mínimo, igual de negativa que la crisis mundial que se inició entre los años 2007-2008”

 

Profesora de EAE Business School, María Ángeles Ruiz ha trabajado profesionalmente en el ámbito del comercio internacional desde 1970, especializándose en la entrada en los mercados extranjeros y en la creación de delegaciones en los mercados internacionales. En 1996 fundó ARJ Consulting, que se centra en el marketing internacional.

Desde su dilatada experiencia en el sector exterior de la economía, María Ángeles Ruiz se remite a la evolución del índice de exportación para analizar la situación actual de y la posible evolución de nuestro comercio exterior.

En la crisis 2007-2008 el índice de exportación cayó de forma alarmante y, a pesar de la recuperación durante los últimos años, no se ha llegado al valor del primer trimestre del 2007. A pesar de una cierta estabilidad durante los años 2014-2019, hay un descenso de este índice a partir del año 2018, por lo cual una hipotética tendencia alcista siempre sería en relación a los valores anteriores a esta caída.

Una situación complicada en la que serán las pequeñas y medianas empresas las más afectadas por la nueva situación.

En este campo serán las PYMES las que tendrán menos perspectivas de incrementar su actividad exportadora; no hay duda de que también será el colectivo más afectado por la crisis actual. La crisis del coronavirus será, como mínimo, igual de negativa que la crisis mundial que se inició entre los años 2007-2008.

Evolución que no invita al optimismo.

Aunque se dice que esta crisis afectará de forma diferente a la economía y al comercio global al no ser de carácter financiero, a mi entender el cierre parcial y temporal de fronteras afectará gravemente al comercio internacional. Con un futuro incierto, la previsión de la evolución de la actividad exportadora es muy negativa.

Lo que le lleva a concluir que, Si ya había un cierto descenso en la actividad exportadora, según el ISAE, antes de la crisis de coronavirus, después de la crisis no es lógico pensar en una tendencia alcista, ni siquiera estable, de la actividad exportadora.

Diálogos de Internacionalización.

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscribete a la newsletter de Diálogos de Internacionalización para recibir cada uno de los envíos e invitaciones a todos nuestros eventos sobre internacionalización.

* indicates required

CONTACTO

gestionpress@gestionpress.com

+34 913 107 081

C/ O’Donnell 32 6ºB
28009 Madrid
Spain