Juan Canals

Presidente de la Agrupación Española del Género de Punto y vicepresidente de la Confederación Moda España

“Esta situación de crisis ha evidenciado el riesgo de haber renunciado a una política industrial en los paises de la UE”

 

Juan Canals es presidente de la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp) desde 1995. Es un pionero en la internacionalización empresarial de España y un histórico en el ámbito de la organización empresarial, en el que está vinculado desde mediados de los ochenta. Canals, que realizó parte de su trayectoria profesional al frente de Pulligan, lleva vinculado a la Aegp desde 1985. También presidió el Consejo Intertextil Español (CIE) durante cinco años y fue consejero en la patronal europea del textil (Euratex) durante siete más. Canals está también vinculado a Fomento del Trabajo, la Ceoe y la Cámara de Comercio de Barcelona.

¿Cómo ha afecto la pandemia del COVID 19 al sector del textil y de la moda?

La aparición del coronavirus a fin del 2019 en China ha causado un cataclismo en todo el sector de vestimenta y moda a escala mundial. Inicialmente, a principios de 2020 se bloquearon gran parte de las unidades productivas y logísticas de China y otros países de extremo oriente, provocando una importante rotura de las cadenas de aprovisionamientos para los productos de fabricación masiva y low-cost, dirigidos básicamente a la gran distribución. Esta crisis de oferta, siguió a partir de marzo con una descomunal crisis de demanda, por el cierre de los comercios y puntos de venta en Europa y posteriormente en USA y América. Después de todo ello, no dudamos que a medio plazo la situación revertirá en la medida en que pueda ser controlada la crisis sanitaria, pero ya nada volverá a ser igual que antes de la Covid-19.

¿Supone esto que estamos ante una nueva reconversión del sector?

Esta situación de crisis generalizada ha puesto en evidencia los puntos débiles del sector y del modelo de funcionamiento establecido desde la globalización de los mercados y de la producción a partir de 1980. Se ha evidenciado el riesgo que comporta el haber renunciado a una política industrial en los países de la UE, que nos ha dejado desprotegidos ante una rotura de la cadena de aprovisionamientos, y que además, comporta una fabricación excesiva de productos, que engrosan los obsoletos y generan un modelo medioambiental inasumible a largo plazo. Todo ello ha comportado una continua desvalorización de los productos dentro del modelo de low-cost y productos de muy corta vida y de usos muy limitados.

En base a esto, ¿Cuáles deben ser los retos del sector de cara al futuro?

Consideramos que después de la crisis y sus consecuencias el modelo del sector debe tender a una mayor valorización de los productos, con una mayor calidad y durabilidad, en cuya producción predomine la industria de proximidad, que con todo ello reporte una mayor sostenibilidad ambiental para el Sector.

Diálogos de Internacionalización.

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscribete a la newsletter de Diálogos de Internacionalización para recibir cada uno de los envíos e invitaciones a todos nuestros eventos sobre internacionalización.

* indicates required

CONTACTO

gestionpress@gestionpress.com

+34 913 107 081

C/ O’Donnell 32 6ºB
28009 Madrid
Spain