José Luis Bonet

Presidente de la Cámara de España

“Quién no apoya a la empresa se equivoca. Y ya no digamos un Gobierno donde hay ministros que recelan de ella

 

Nacido en Barcelona en 1941, José Luis Bonet es Doctor en Derecho con sobresaliente “Cum Laude” por la Universidad de Barcelona y premio extraordinario en Doctorado. Durante 49 años fue profesor de Economía Política y Hacienda pública de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. En el mundo de la empresa, desde su nombramiento en 1966 como director comercial de Freixenet, José Luis Bonet ha participado directamente en el crecimiento y expansión de esta empresa familiar hasta llegar a la presidencia en 1999. En la actualidad ocupa la presidencia de honor del Grupo. Ha presidido durante 14 años, desde 2004 hasta 2018, el Consejo de Administración de la Fira Internacional de Barcelona, y es presidente de honor del Foro de Marcas Renombradas Españolas, después de ocupar su presidencia durante 16 años. Desde noviembre de 2014 es presidente de la Cámara de Comercio de España.

Convencido de que la internacionalización es aún una asignatura pendiente de la economía y la empresa española, José Luis Bonet insiste en declaraciones a Moneda Única y Diálogos de Internacionalización en que la pandemia no va a frenar la golobalización.

Aunque puedan darse episodios de proteccionismo, en mi opinión, la globalización ha venido para quedarse. En lo esencial, no la va a parar nadie. Más aún en un momento en el que la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de las empresas y los ciudadanos. Digitalización e internacionalización son dos líneas estratégicas de futuro que convergen y que nuestras empresas tienen que seguir. Ahora bien, el camino no será fácil, habrá dificultades.

¿Dificultades administrativas, físicas o tecnológicas?

A día de hoy la movilidad. Se han puesto excesivas dificultades en este terreno. Principalmente en movilidad internacional. Ni empleados ni empresarios pueden viajar en avión, porque no hay apenas vuelos y exportar requiere moverse. No todo se puede hacer a través de una pantalla de ordenador. Si miramos a otros países que también pusieron barreras por la pandemia, es fácil comprobar que España en esto va retrasada. Por otra parte, hay que afrontar el reto de la inversión directa en terceros países, que debería haber estado más consolidado. No es lo mismo exportar que tener presencia multinacional. En esto llueve sobre mojado. No terminamos de aprender de la crisis anterior. Es necesario avanzar en la profundidad de redes comerciales.

Otra de las claves es el juego de intangibles, como la marca. El mundo se mueve en esta dirección y debemos priorizarlo.

¿Cómo valora las actuaciones del Ejecutivo para paliar la crisis económica y de las empresas provocada por el COVID-19?

En esta crisis la economía se ha considerado menos de lo debido. Se ha dejado de lado. Si comparamos las medidas que se han tomado en otros países, España se queda a la cola. Esto no quiere decir que todo se haya hecho mal. Las medidas que se han tomado han sido buenas, pero la ejecución no lo ha sido tanto. El apoyo a las empresas ha sido mucho menor que en otros países. Tampoco se ha contado con las empresas todo lo que se debería, han sido relegadas a un segundo o tercer plano y esto ha generado cierto desaliento.Si tuviera que salvar a alguien salvaría al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Han tenido mucha sensibilidad empresarial y se han hecho todos los esfuerzos.

Y, ¿cuáles deberían ser las actuaciones prioritarias para la recuperación de la economía?

Es determinante que el Gobierno se dé cuenta de que tiene que poner el foco en las empresas. Estamos en una economía de mercado en el que las empresas son la clave. Quien no apoya a la empresa se equivoca. Ya no digamos un Gobierno donde hay ministros que recelan de ella, ¡es el colmo! La sensación del sector empresarial es que en la resolución de la crisis se ha postergado a las empresas. No es comprensible que la ministra que tiene en sus manos toda la economía productiva (Reyes Maroto) no forme parte del gabinete de crisis.

Diálogos de Internacionalización.

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscribete a la newsletter de Diálogos de Internacionalización para recibir cada uno de los envíos e invitaciones a todos nuestros eventos sobre internacionalización.

* indicates required

CONTACTO

gestionpress@gestionpress.com

+34 913 107 081

C/ O’Donnell 32 6ºB
28009 Madrid
Spain