Javier del Río

CEO de CFI, Consultora especializada en financiación internacional

“Saldremos de esta, claro que sí”

 

Javier del Rio es un referente en el ámbito de la internacionalización empresarial. CEO de Consultores de Financiación Internacional y socio de SI Foreign Direct Investment. Ha trabajado en compañías multinacionales, en la Administración Española y en la Banca. Es empresario desde 1994 y fundador de diversas empresas relacionadas con consultoría y proyectos internacionales. Es vocal de la Junta Directiva del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Asesor de la Presidencia de la Asociación Multisectorial de Empresas (AMEC), y responsable del Comité de Financiación de la Cámara de Brasil. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es diplomado por el IESE en el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE), y Diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores.

CFI lleva ya más de un cuarto de siglo ayudando a las empresas en sus procesos de internacionalización, en un aspecto tan fundamental para el éxito de los proyectos como es el de la financiación

Consultores de Financiación Internacional es una empresa fundada hace más de 25 años. Veníamos de trabajar en multinacionales, la administración española y la banca internacional. El germen fue, y sigue siendo, la idea de que la financiación es un elemento fundamental en las exportaciones, un factor que aumenta enormemente la competitividad del vendedor.

Durante todos estos años hemos hecho cientos de operaciones en cerca de 60 países. Hemos trabajado, y aún lo hacemos, para Pymes y grandes empresas, ayudándoles a encontrar la financiación para ellas o para sus clientes en sus operaciones internacionales, sean éstas de exportación o de inversión en el exterior. Conocemos bien los instrumentos de cada una de las instituciones públicas y privadas financieras y aseguradoras que intervienen en la financiación de operaciones internacionales. Con ellas y con nuestros clientes, somos capaces de crear relaciones de confianza y de empatía, lo que hace que nuestro trabajo sea además muy grato y enriquecedor.

¿Cómo ha cambiado el escenario a partir del comienzo de la pandemia?

Nuestras instituciones para la internacionalización reaccionaron con toda la rapidez posible. No me voy a extender ahora, pero un resumen podría ser el siguiente:

Primero el ICO con su línea de circulante que ha ayudado hasta el momento a más de 300.000 empresas, y de paso a todos los bancos garantizándoles sus créditos.

Después CESCE con la línea de 2.000 millones para empresas internacionalizadas que está funcionando bastante bien.

COFIDES tampoco ha parado, con su flexibilidad y buen hacer habituales.

Y el FIEM también ha reaccionado para que sea más fácil la aprobación de sus operaciones.

Cada una de estas instituciones ha hecho y está haciendo un gran esfuerzo para nuestras empresas.

¿Podemos hablar entonces de un panorama optimista para nuestro sector exterior a medio plazo?

Sí, sin duda soy una persona optimista. Supongo que no hay ningún emprendedor, ningún empresario que no lo sea en alguna medida. Hay que tener ilusión y en estos momentos además hay que transmitirla. En el ambiente flota el pesimismo, fundamentado, cómo negarlo. Las cifras actuales y las predicciones son demoledoras. Pero saldremos de ésta, claro que sí. Esta crisis ha sido impredecible. La anterior que asoló nuestro país también se escapó de los pronósticos de casi la totalidad de los economistas. Pero tampoco fueron capaces de ver la forma magnífica en la que nuestro país salió adelante, con creación de empleo, con crecimiento de la economía y las empresas… En ese momento el comercio exterior fue uno de los factores fundamentales para superar la debacle en la que nos encontrábamos.

Fue el coraje de nuestras empresas exportadoras un factor fundamental que ayudó a empujar a nuestro país. Se hizo muy bien. Y creo que en esta ocasión ese componente también coadyuvará a salir adelante. El mundo está peor que estaba entonces porque el coronavirus ha atacado a todos, pero estoy seguro de que encontraremos de nuevo las oportunidades. Somos unos privilegiados por haber nacido y estar en un país y en un entorno como el nuestro, no debemos olvidarlo.

Diálogos de Internacionalización.

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscribete a la newsletter de Diálogos de Internacionalización para recibir cada uno de los envíos e invitaciones a todos nuestros eventos sobre internacionalización.

* indicates required

CONTACTO

gestionpress@gestionpress.com

+34 913 107 081

C/ O’Donnell 32 6ºB
28009 Madrid
Spain