Jaime García-Legaz

Miembro del Consejo de Administración de DlA y ex Secretario de Estado de Comercio

“La tecnología ha garantizado la capacidad de respuesta durante la crisis”

 

Economista, empresario, ejecutivo y académico español, Jaime García-Legaz es técnico comercial y economista del Estado. Miembro del Consejo de Administración de DIA, S.A., de Ahorro Corporación Financiera, S.A. y de AENA Internacional, S.A, ha sido diputado en el Congreso, secretario de Estado de Comercio entre 2011 y 2016, Presidente y CEO de CESCE y Presidente y Consejero Delegado de Aena.

La crisis derivada de la pandemia y el confinamiento han supuesto un fuerte incremento de la demanda en DIA, que en un reciente encuentro en El Economista cifraba en hasta 100.000 pedidos semanales.

Los incrementos de la demanda han supuesto un reto inesperado para DIA. Hemos pasado de 2.000 pedidos semanales a 100.000. Un incremento descomunal al que hemos podido dar respuesta. Para ello ha sido necesario un refuerzo del personal y la transformación de algunas tiendas en plataformas on line para poder dar servicio a muchos más clientes. Han sido 15 las tiendas físicas que se han reconvertido desde donde se sirven los pedidos.

Este incremento de la demanda se ha producido por todos los canales, on line, telefónico y presencial.

Hemos contratado 2.200 personas durante el estado de alarma para reforzar ese servicio, hemos reforzado la operativa en 14 plataformas logísticas en España, incrementando en un 20 por ciento la flota de camiones para abastecer a nuestras tiendas y en el servicio telefónico hemos contratado a cien personas más porque no eran suficientes, y ese esfuerzo ha dado su fruto.

Un elemento fundamental para hacer frente a ese reto ha sido la respuesta de los empleados

Los empleados han dado lo mejor de sí mismos. Cuando veíamos a finales de marzo y principios de abril, en pleno pico, ir a trabajar en un entorno así no era sencillo, por lo que dimos una gratificación de 250 euros a los empleados para recompensar de alguna manera ese esfuerzo. Los empleados son el gran activo de la compañía y es fundamental mantener la formación tecnológica de nuestros empleados.

Todo esto no hubiera sido posible sin la tecnología.

La tecnología ha garantizado la capacidad de respuesta durante la crisis para atender a todos los clientes, no sólo a través de Internet, sino también vía telefónica. Además, la tecnología se encuentra detrás de la cadena que permite suministrar esos productos al cliente final.

Diálogos de Internacionalización.

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscribete a la newsletter de Diálogos de Internacionalización para recibir cada uno de los envíos e invitaciones a todos nuestros eventos sobre internacionalización.

* indicates required

CONTACTO

gestionpress@gestionpress.com

+34 913 107 081

C/ O’Donnell 32 6ºB
28009 Madrid
Spain