Francisco Igea

Vicepresidente de la Junta de Castilla y León y Consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

“La continuidad de los Gobiernos de coalición entre PP y Ciudadanos esta plenamente garantizada”

 

Francisco Igea Arisqueta, médico, “hijo de médico y nieto de médico”, especialista en digestivo, fue diputado de Ciudadanos en el Congreso por Valladolid entre   2016 y 2019. Candidato de la formación naranja a la Presidencia de la Junta de Castilla y León ocupa los cargos de vicepresidente de la Junta, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, tras el acuerdo entre Ciudadanos y el Partido Popular para la constitución de un gobierno de coalición

Castilla y León ha sido una de las comunidades más castigadas por la crisis sanitaria por el Covid, sin embargo, durante un encuentro en Segovia con los miembros del Foro Pluralismo y convivencia se mostraba convencido de que será de las menos afectadas por la recesión económica.

La caída del PIB será menos que la media de España en Castilla y León. Las previsiones de organismos como Ceprede apuntan a unca caída del 6,2 por ciento. En esta comunidad hemos aprobado ya un desembolso de 41 millones para planes territoriales y otros 61 millones para planes de empleo, además que Castilla y León es la comunidad que lidera los servicios públicos en España.

También aparentaba un relativo optimismo en relación con el impacto de la caída del PIB sobre empleo, teniendo en cuenta que Castilla y León es una de las comunidades más afectadas por la despoblación.

Respecto a la despoblación indicar que la mejor política para fijar la población es impulsar el empleo. Este año hay un incremento de las reservas en turismo rural de Castilla y León del 95 por ciento. Eso es trabajar para que haya empleo, para la gente se quede. Eso es política contra la despoblación.

Si es más pesimista sobre la situación política y el aumento de la crispación en el Parlamento y en la calle

Lo que va a quedar es el sueño de un pirómano, es el escenario ideal del populismo. Cuando un político me dice que vamos a salir de todo esto con unas políticas feministas yo me parto. Tenemos un vicepresidente del Gobierno con gestos de matonismo. No entendemos que en el momento de pedir el estado de alarma se hayan metido cosas que nada tienen que ver con eso. La decisión sobre el pase de fases y las competencias se ha convertido en un mercado persa. Durante estos meses del estado de alarma una de las peores cosas que hemos vivido es la incomprensión. Es duro perder vidas humanas pero también es duro comprobar la condición humana. Descubrir que hay personas que a veces aprovechan los momentos más duros para sacar partido en lo personal o en lo político.

Descarta, sin embargo, que el acercamiento de Ciudadanos al PSOE a nivel nacional vaya a suponer una ruptura de la coalición con el PP en comunidades autónomas y ayuntamientos

La continuidad de los gobiernos de coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos está plenamente garantizada. En el caso concreto de Castilla y León si el contenido del acuerdo se cumple vamos a seguir en el gobierno de coalición. Si de mí depende, se va a mantener.

Diálogos de Internacionalización.

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscribete a la newsletter de Diálogos de Internacionalización para recibir cada uno de los envíos e invitaciones a todos nuestros eventos sobre internacionalización.

* indicates required

CONTACTO

gestionpress@gestionpress.com

+34 913 107 081

C/ O’Donnell 32 6ºB
28009 Madrid
Spain